Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento .

Ciencias de la Computación

Las ciencias de la computación es un área multidisciplinaria que hace posible la integración y la utilización de sistemas eléctricos, electrónicos y de telecomunicaciones con el fin de proporcionar soluciones a problemas reales ya  que proporcionan el fundamento científico para el almacenamiento, aprovechamiento, transformación  y procesamiento de la información necesaria para el funcionamiento  correcto de tales sistemas. En este contexto las ciencias de la computación es una disciplina con objetivos no solo de desarrollo científico propio sino con objetivos encaminados a ayudar a otras disciplinas en las que de otra manera no se lograrían obtener soluciones con un impacto real para el mejoramiento de nuestra sociedad.

Investigadores:

Dr. Félix Francisco Ramos Corchado, Dr. Luis Ernesto López Mellado, Dr. Mario Ángel Siller González Pico, Dr. Raúl Ernesto González Torres, Dr. Andrés Méndez Vázquez, Dr. Pedro Mejía Álvarez.

.

Control Automático

Los sistemas automáticos de control se encuentran presentes en casi cualquier actividad de la sociedad contemporánea, desde sistemas financieros hasta procesos productivos altamente especializados; además de que son parte fundamental en el funcionamiento de los equipos modernos de las áreas eléctrica, electrónica, telecomunicaciones y computación.  Entre los factores que han motivado lo anterior se encuentran la gran variedad de sensores y actuadores, el abaratamiento de dispositivos de cálculo y el avance en técnicas de control. Como consecuencia, la complejidad en los sistemas de control se ha incrementado de manera considerable, haciendo necesario establecer métodos confiables que cubran todo el ciclo de vida de estos sistemas, que incluye su conceptualización, diseño, implementación, mantenimiento y operación.

En este contexto es de gran importancia la formación de recursos humanos del más alto nivel en el área de Control  Automático, capaces de concebir, dirigir y realizar proyectos de investigación científica y/o de desarrollo tecnológico, así como de ejercer la docencia a nivel superior y de postgrado.

De acuerdo con lo anterior para cumplir  con los objetivos establecidos para los programas académicos de maestría y doctorado en la Especialidad de Ingeniería Eléctrica de la Unidad Guadalajara del CINVESTAV, el Colegio de Profesores de esta Unidad académica ha aprobado la LGAC de CONTROL AUTOMATICO integrada por los investigadores siguientes:

Investigadores:

Dr. Bernardino Castillo Toledo,  Dr. Alexander Loukianov, Dra. Ofelia Begovich Mendoza, Dr. Antonio Ramírez Treviño,  Dr. Edgar Nelson Sánchez Camperos, Dr. Eduardo Bayro Corrochano, Dr. Arturo Sánchez Carmona, Dr. José Javier Ruiz León.

 

Volver Arriba

Diseño Electrónico

Las áreas de fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, así como  Procesamiento electrónico de información y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica son áreas prioritarias para el desarrollo científico y tecnológico de la región occidente del país.

El Diseño Electrónico es una actividad creativa que permite al individuo, poner en funcionamiento su ingenio y creatividad para resolver problemas de la Electrónica en cualquier sistema eléctrico, electrónico, de control y telecomunicaciones. De la misma manera, el Diseñador Electrónico implementa nuevas estrategias de procesamiento de información mediante el uso de nuevos componentes y/o desarrollo de circuitos integrados de aplicación específica.

Investigadores:

Dr. Federico Sandoval Ibarra, Dr. José Luis Leyva Montiel, Dr. José Raúl Loo Yau, Dr. Juan Luis del Valle Padilla, Dra. Susana Ortega Cisneros, Dr. Jorge Rivera Domínguez.

 

Volver Arriba

Sistemas Eléctricos de Potencia

Las areas de generación, transmisión, distribución y utilización de energía eléctrica son áreas prioritarias para el desarrollo científico y tecnológico no solo de la región occidente del país si no de todas las regiones en el mundo habitadas por los seres humanos.

Los sistemas eléctricos de potencia (SEP) son claves para el bienestar y el progreso de la sociedad moderna. Éstos permiten el suministro de energía eléctrica con la calidad adecuada para manejar motores, iluminar hogares y calles, hacer funcionar plantas de manufacturas, negocios, así como para proporcionar potencia a los sistemas de comunicaciones y de cómputo. Para realizar tal función en forma adecuada es importantes el diseño, operación y control de sistemas de suministro eléctricos en forma precisa, segura y confiable. Para lograrlo se necesita de recursos humanos altamente capacitados en el modelado matemático y simulación en computadora, tanto de dispositivos eléctricos como de grandes redes eléctricas.

Investigadores:

Dr. Arturo Román Messina, Dr. José A. Luis Naredo Villagrán, Dr. José Manuel Cañedo Castañeda, Dr. Pablo Moreno Villalobos, Dr. Juan Manuel Ramírez Arredondo, Dr. Amner Israel Ramírez Vázquez.

 

Volver Arriba

Telecomunicaciones

El mercado de las telecomunicaciones es particularmente importante para los países de primer mundo debido a que representa el área con el mercado con mayor volumen de ingresos. Además, desarrollar tecnología de las comunicaciones impacta en el crecimiento de otras áreas económicamente importantes por sí mismas, como son el diseño de equipos de cómputo, el diseño de componentes de microelectrónica, y la creación de productos de software. Estas áreas en su conjunto, representan la base del desarrollo de productos de base tecnológica que son comercializados en el mundo. Por lo anterior, diversas empresas internacionales y nacionales asentadas en el país tienen como plan estratégico el desarrollo de productos de base tecnológica en las Telecomunicaciones.

Particularmente, en el estado de Jalisco se concentra el mayor número de empresas de base tecnológicas del país, que han contribuido a denominar al estado de Jalisco como el “Valle del Silicio de México”. La gran mayoría de estas empresas requieren continuamente de especialistas en Telecomunicaciones, debido a sus necesidades de mantener y crecer sus operaciones en la región de occidente y el resto del país.

Investigadores:

Dr. Deni Librado Torres Román, Dr. Ramón Parra Michel, Dr. José Luis A. Naredo Villagrán, Dr. Mario Ángel Siller González Pico, Dra. Susana Ortega Cisneros.